La esencia de una comunidad son sus habitantes, y empoderarlos debe ser lo más importante para los gobernantes, una labor en la que la tecnología es imprescindible.
Los líderes actuales requieren de un amplio entendimiento de lo que es la Transformación Digital. Sólo así será posible que la gobernabilidad, movilidad, seguridad, economía y sustentabilidad sean aspectos integrados, de manera ordenada y eficiente, a la cotidianidad de las ciudades del planeta. Conversemos un poco sobre estos aspectos y sus aristas tecnológicas.
Gracias a la disponibilidad de internet, los teléfonos móviles y el Big data, gobernar una ciudad va mucho más allá de su administración. En esta coyuntura —de conversar y difundir situaciones en tiempo real con uso de la tecnología—, hay que escuchar a los ciudadanos de manera efectiva y responder en consecuencia, se trata la e-democracia, una condición que ha permitido la transparencia y apertura de los gobiernos.
Adicional a eso, la movilidad de los individuos es importante para una ciudad eficiente. Mejorar los tiempos de traslado, reducir los embotellamientos, disminuir los accidentes y combatir la contaminación es un reto para las grandes ciudades. Es necesario atender temas de sustentabilidad e infraestructura con apoyo de la tecnología, como la implementación de soluciones de IoT para administrar sistemas de tráfico por ejemplo, y que supondría un avance superior si se recurre al uso de vehículos conectados, así como de procesos de optimización logística.
La seguridad es también fundamental, y con la tecnología es posible enfrentar peligros como el terrorismo, catástrofes naturales y agresiones actuales como los ciberataques. Datos en tiempo real y algoritmos inteligentes pueden ayudar para prevenir y contrarrestar estas amenazas.
Agregando a esto, las formas de aprender y comprender han cambiado. Lo veo con mis propios hijos, y sus compañeros de escuela, que hoy analizan la información de distinta manera. En la actualidad, el mundo digital y toda la información que viene con ella, es su “enciclopedia virtual”. El mundo se mueve de forma rápida, y las respuestas a sus preguntas las tienen a un clic de distancia.
Tampoco olvidemos que la economía es otro aspecto primordial para el funcionamiento de una ciudad, algo que debe ejecutarse con inteligencia. Hoy, la economía compartida ha roto esquemas y permite nuevos modelos de negocio, actualmente las personas pueden realizar sus ideas en el marco de la Cuarta Revolución Industrial que fomenta la equidad, la sustentabilidad, la resiliencia y la diversidad, todo esto de la mano de las nuevas tecnologías.
Ya hemos hablado de sustentabilidad y no podemos evadir que el riesgo ambiental es de los más peligrosos de nuestros tiempos. Asuntos como el desarrollo urbano, manejo de desperdicios, construcción de edificios verdes y el aprovechamiento de energías renovables son acciones decisivas para lograr ciudades sustentables, inteligentes y con mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.
Pero lo más importante de una ciudad son las personas, por eso los gobiernos deben usar herramientas para lograr una sociedad conectada e informada. Que se combata la inequidad para lograr el bien común. En este caso, temas de e-learning, e-health y otros, son de utilidad para el bienestar de todos.
El punto de partida para construir ciudades eficientes consiste en beneficiarse de la innovación, de confiar en el poder del cómputo en la nube, la inteligencia artificial, la realidad combinada, el aprendizaje automático y la analítica avanzada. Se trata de colaborar entre los gobiernos y la iniciativa privada para tomar mejores decisiones que impacten positivamente a los ciudadanos, y de hacerlo con base en información y procesos inteligentes, de manera ética, siempre considerando la seguridad y la privacidad.